Mantenimiento de Sistemas Contra Incendios

BLOG Visto: 7504


Los sistemas contra incendio son fundamentales en la operación de industria, centros comerciales, edificios u oficinas. Por lo que se espera que se active solo en caso de incendio.

Es necesario implementar una rutina de Mantenimiento preventivo de manera continua al sistema para asegurar que su activación sea adecuada en el momento de requerirse.

La NFPA aporta diferentes normativas para guiar con respecto a seguridad humana, sistemas contra incendios entre otros temas. En este entendido cuenta con la NFPA 25, Norma para la Inspección, Prueba y Mantenimiento de Sistemas a Base de Agua. Documento técnico que indica que actividades deben hacerse, con qué frecuencia y como se documentan.

Según in informe de la NFPA en Estados Unidos las estadísticas de operación de sistemas de rociadores automáticos indican que del 100% de los sistemas que se activaron en un incendio, 96% de ellos resultaron efectivos para controlar el siniestro.

En el caso de los sistemas que no se activaron, el 64% de ellos fue porque la válvula de corte de agua del sistema estaba CERRADA.

¿Cómo es esto posible? ¿Quién cierra una válvula que debería estar abierta? ¿Cómo se puede evitar esto? ¿Quién verifica que estos casos no sucedan?

Todas estas preguntas se responden con una palabra: MANTENIMIENTO.

En una rutina de Inspección y Mantenimiento se puede verificar que las válvulas que deben estar abiertas lo estén y que las que deban estar cerradas se encuentren así, además de revisar que los elementos que componen el sistema respondan ante un incendio de manera efectiva y con esto garantizar su funcionamiento.

Un porcentaje de más del 70% de fallas en los rociadores se debe a la falta de inspección y mantenimiento de los sistemas.

En FR Construcción y Servicios trabajamos para brindar un servicio de Mantenimiento apegado a la normatividad. Acércate a nosotros para brindarte una propuesta a tu medida para resolver tus necesidades.

Fuentes: Roles de NFPA 25. Recuperado de su versión electrónica: https://www.nfpajla.org/archivos/edicion-impresa/sistemas-hidraulicos-supresion-extincion/1149-roles-de-nfpa-25

Inspección, ensayo y mantenimiento.

Recuperado de su versión electrónica:

https://www.nfpajla.org/archivos/edicion-impresa/sistemas-hidraulicos-supresion-extincion/973-inspeccion-ensayo-y-mantenimiento

¡Compartir es demostrar interés!

Imprimir